FSM America

Estatuto

ESTATUTOS

DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

Aprobados por el Primer Congreso Sindical Mundial (octubre de 1945) y enmendados por:

- II Congreso Sindical Mundial, 1949;- IV Congreso Sindical Mundial, 1957;- 16a Sesión del Consejo General de la FSM

(mandatada por el VI Congreso Sindical Mundial, 1965);

- VII Congreso Sindical Mundial, 1969;- 25a Sesión del Consejo General de la FSM (mandatada por el VIII Congreso Sindical Mundial, 1973);- 31 a Sesión del Consejo General de la FSM (mandatada por el IX Congreso Sindical Mundial, 1978);- XII Congreso Sindical Mundial, 1990; y- XIII Congreso Sindical Mundial, 1994;

PREÁMBULO



I. DEFINlCIÓN

De conformidad con la Declaración adoptada por la Conferencia Sindical Mundial, de febrero de 1945, y las resoluciones y principios aprobados por el I Congreso Sindical Mundial, celebrado en París, en octubre de 1945, la FSM es una organización sindical internacional democrática, c1asista, de lucha de todos los asalariados, que apoya y estimula la acción de los sindicatos de todos los países por el logro de derechos y reivindicaciones independientes de los trabajadores, para defender sus intereses, combatir toda forma de dominación y servilismo, explotación y opresión, por el desarrollo socioeconómico, que desarrolla y coordina la cooperación y la solidaridad.

Las organizaciones sindicales de todos los países del mundo que desean unirse sobre la base de los principios de la independencia, con el fin de conseguir objetivos comunes, se adhieren a la FSM sobre una base voluntaria, independientemente de las diferencias de sus convicciones políticas, filosóficas y religiosas, de la raza de sus miembros o de sus regímenes sociales. Como organización internacional, y no obstante las relaciones establecidas a nivel nacional por las organizaciones afiliadas, la FSM mantiene su independencia respecto de los Gobiernos, los partidos políticos y los empleadores.

La FSM considera esencial la renovación del movimiento sindical mundial para la consecución de estos objetivos, para defender con eficacia los intereses de los trabajadores.

Esta concepción, que tiene sus raíces lo más cerca posible de los trabajadores y de la solidaridad concreta, parte de las luchas nacionales, regionales y profesionales y procura darles todo el vigor y la coordinación necesarios.

Su papel es el de un centro de cooperación, de diálogo, de presentación de propuestas, auténticos intercambios de información y experiencia y de movilización de los trabajadores por objetivos comunes e iniciativas solidarias entre las organizaciones que lo deseen, Todo esto estará al servicio de la renovación y de la unidad del movimiento sindical internacional, conforme al principio del respeto de la independencia.

Por esta razón, la FSM busca transformarse en una estructura general ágil, flexible, operativa, capaz de adaptarse a las necesidades de las organizaciones miembros, en una estructura que persiga el objetivo de su propia aspiración en un sindicalismo internacional profundamente transformado.



II. OBJETIVOS

Por consiguiente, la FSM declara que su objetivo primordial es contribuir a la emancipación de los trabajadores a través de la lucha:

- contra todas las formas de explotación del hombre por el hombre y lograr y garantizar para todos los trabajadores condiciones de vida y de trabajo que les permitan obtener los mayores beneficios posibles del fruto de su trabajo, a fin de lograr para sí y sus familias el tiempo y los medios de vivir en las condiciones propias de nuestra época, que es la del impetuoso progreso de la ciencia y de la técnica;

- contra el colonialismo, el imperialismo, la dominación y el expansionismo en las esferas económica, social, política y cultural; por la eliminación del racismo y el subdesarrollo; por garantizar la soberanía, la libertad y la seguridad de las naciones, la no injerencia en sus asuntos internos, el respeto de su independencia política, económica y social y la instauración de un orden económico internacional nuevo y justo;

- por el derecho y la garantía del pleno empleo;

- por una legislación de seguridad social completa y adecuada que proteja a los trabajadores y a sus familias en caso de enfermedad y vejez, y todas las demás formas de asistencia y de seguridad social;

- por la formación, la educación y la cultura de todos los trabajadores, permitiéndoles tener acceso a todas las responsabilidades y cargos en función de sus capacidades;

- por la protección del medioambiente laboral, adoptando medidas eficaces para conservar y promover las normas ecológicas y el desarrollo sostenible.

- para lograr la democracia social, económica y política, la defensa y desarrollo de los derechos y libertades de los trabajadores y los sindicatos, el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Sindicales.

- por la prevención de una guerra nuclear y por la disolución de todas las alianzas y bloques militares; contra la agresión y la guerra y por la promoción de la distensión internacional, la instauración de una paz justa y duradera, la coexistencia pacífica entre todos los Estados, la cooperación mutuamente ventajosa entre todos los pueblos y los Estados; el cese de la carrera armamentista, sobre todo la nuclear, y la completa prohibición y eliminación de las armas nucleares; y la reducción progresiva de los armamentos, hasta llegar al desarme general y completo.



III. MEDIOS

Para estimular y promover estos objetivos, la FSM emprende iniciativas a fin de contribuir a la movilización de todas las fuerzas del movimiento sindical internacional.

Para ello la FSM, sus afiliados y las estructuras profesionales y regionales:



a) utilizan todos los medios posibles para dar a conocer y explicar a los trabajadores de todos los países estos objetivos, junto con los programas y decisiones adoptadas por sus organismos dirigentes, así como las iniciativas unitarias que adopte;

b) despliegan todos los esfuerzos para organizar, impulsar y coordinar la solidaridad internacional;

c) estimulan todos los debates democráticos e intercambios de opiniones y experiencias sobre problemas de interés común de todos los trabajadores y sindicatos del mundo entero.

d) actúan ante y en el seno de las instituciones internacionales e intergubernamentales;

e) actúan en favor de acciones organizadas y realizadas a nivel regional para estimular y desarrollar las consultas, la cooperación y la solidaridad, con el fin de responder mejor a sus preocupaciones e intereses específicos; y a nivel profesional, para reforzar el lugar y el rol de las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS);

f) preconizan y actúan en favor de la unidad;

g) cooperan con las organizaciones sindicales y las instituciones interesadas en la formación sindical de los trabajadores.



IV. METODOS DE TRABAJO

Para alcanzar estos objetivos, la FSM aplica los principios y métodos de trabajo siguientes:

1) La FSM utiliza constantemente las formas de trabajo unitario y la cooperación con todas las organizaciones nacionales, sectoriales e intersectoriales afiliadas o no, en la lucha por objetivos comunes y en el espíritu de la solidaridad internacional de los trabajadores.

2) EI funcionamiento democrático de la organización en todos los niveles exige la organización de consultas y la aplicación estricta del trabajo colectivo en el interior de los organismos de dirección y de deliberación previsto en los Estatutos, así como el respeto de todas la opiniones presentadas en interés de la defensa de los trabajadores .

EI acatamiento de las decisiones tomadas y de la regularidad de las reuniones de los órganos de dirección y de las asambleas estatutarias regionales, sectoriales y de la FSM , asi como la creación de comisiones de trabajo decididas por los órganos estatutarios, constituyen una de las formas de funcionamiento democrático de la organización.

3) La observancia del pleno respeto de los principios democráticos en relación con las organizaciones sindicales, basado en el reconocimiento del derecho de las organizaciones miembros a elaborar con independencia su orientación, su programa y sus acciones, conforme a los intereses de los trabajadores de sus países y a las condiciones especificas en que desarrollan su actividad, así como a las circunstancias nacionales especificas.

4) Las relaciones entre la FSM y las organizaciones miembros y entre estas en el seno de la FSM en el plano bilateral se basan en el respeto mutuo, la plena igualdad de derechos, la independencia reciproca y la no injerencia en los asuntos internos.

5) Dichas relaciones se basan también en los principios siguientes:

a) Consultas en los órganos estatutarios, para llegar, tras un debate suficiente, al más amplio acuerdo posible sobre todas las cuestiones importantes y fundamentales. Estas consultas no excluyen la necesidad de entablar el debate de cada cuestión analizada.

b) Si, después de una discusión a fondo, no se llega al consenso, las decisiones se toman por votación, de conformidad con los Estatutos. Las decisiones de los órganos estatutarios de la FSM se adoptan por simple mayoría de votos. Es necesaria una mayoría de dos tercios cuando se trata de (1) enmiendas a los Estatutos de la FSM; (2) establecimiento de la modificación del Programa de Acción; (3) la adopción del Presupuesto.

c) La elección de los dirigentes de la FSM debe efectuarse por votación directa y secreta.

d) Es necesario proseguir, no obstante una eventual votación, las consultas en torno a las cuestiones sobre las que no se haya logrado el acuerdo en el seno de los órganos correspondientes o en el órgano supremo. En todos los casos se observaran los principios democráticos y unitarios, permitiendo a las organizaciones miembros que hayan expresado una posición u orientación diferente de las otras asociarse en la vida y las actividades de la FSM, tanto en el espíritu como en conformidad con los Estatutos.

6) Con respeto a las relaciones entre la FSM y las organizaciones miembros:

a) La adhesión de una organización a la FSM no constituye, en ningún caso, dejación o menoscabo de su independencia o autonomía nacionales en la aplicación de las resoluciones y decisiones de los órganos estatutarios

b) .Las organizaciones afiliadas aplicaran las decisiones de los órganos estatutarios de la FSM en función de la situación existente en sus respectivos países, respetando a este efecto el derecho de cada organización a tener en cuenta las condiciones concretas en las que desarrollan su actividad.

c) Se reconoce a cualquier organización miembro el derecho a no entirse aludida por una decisión, una toma de posición o una acción en cuya elaboración no haya participado o a la cual no haya dado su acuerdo.

7) Las relaciones de la FSM con las organizaciones miembros de la FSM en calidad de asociadas, así como los derechos y deberes de estas, se encuentran definidos en los presentes Estatutos (Articulo 14).

8 Las relaciones de la FSM con las organizaciones no miembros son relaciones de cooperación fraternal y voluntaria para la búsqueda constante de objetivos comunes y para la elaboración de acciones comunes. En este espíritu, la FSM busca contactos y establece lazos de colaboración con otras organizaciones sindicales internacionales, así como con las de tipo regional o continental.



ARTÍCULO 1

COMPOSICIÓN

I.

La FSM está abierta a todas las organizaciones sindicales que representen y luchen por los intereses de los trabajadores y acepten los presentes Estatutos. Pueden ser miembros afiliados o miembros asociados.

La FSM reconoce el derecho de sus miembros afiliados o asociados a estar afiliados o asociados a otras organizaciones regionales, continentales o internacionales.

 II. Las organizaciones sindicales pueden presentar sus solicitudes de afiliación a la FSM a través de una central nacional, una Sede Regional, una UIS o directamente al Consejo General o al Congreso Sindical Mundial. La aprobación o desaprobación de una solicitud de ingreso presentada por una organización sindical la decide en primera instancia el Consejo Presidencial, bajo reserva de su ratificación por el Consejo General. La decisión entra en vigor inmediatamente. Los motivos de todo rechazo de una solicitud de ingreso serán en cada caso explicados a los interesados.

III.

Las organizaciones no miembros de la FSM pueden asociarse a sus acciones y participar en la discusión de todos los problemas, así como en la adopción de resoluciones sobre las acciones a las cuales se hayan asociado. A este fin se establecen, de común acuerdo, convenios bilaterales de cooperación entre estas organizaciones y la FSM.

Si en cualquier momento estuvieran de acuerdo con contribuir a la financiación de una iniciativa específica de su interés, ello no quiere decir, ni mucho menos, que se conviertan en miembros de la FSM.



ARTICULO 2

ESTRUCTURA

A) La organización de la FSM tiene por base:- las centrales nacionales afiliadas que componen las Sedes Regionales en cada región o continente;- las organizaciones profesionales de rama afiliadas, que constituyen las UIS;- Estas son los dos puntos de apoyo esenciales que forman su estructura:

B) La estructura de la Federación Sindical Mundial consiste en:

- el Congreso Sindical Mundial;- el Consejo General;- el Consejo Presidencial;- el Secretariado.



ARTICULO 3



CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

I.EI Congreso Sindical Mundial (CSM) es el órgano supremo de la FSM. Se reúne cada cinco anos por convocatoria del Consejo General o en forma extraordinaria cuando lo convoque el Consejo General o a pedido de la mayoría de las organizaciones miembros.

Son funciones y facultades del Congreso Sindical Mundial:



a) Decidir soberanamente sobre todos los asuntos concernientes a la FSM.

b) Conocer y debatir acerca de los asuntos más importantes que afectan a los trabajadores del mundo, de las diversas regiones, países y sectores, pronunciarse en relación a dichos asuntos y adoptar decisiones para la solidaridad, la movilización de la opinión pública y la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores.

c) Examinar y discutir los informes presentados por el Consejo General, la Comisión de Control Financiero y el Fondo de Solidaridad y Reajuste sobre las cuestiones que figuran en el orden del día y adoptar decisiones sobre el programa y la orientación general.

d) Modificar o enmendar los presentes Estatutos; estas decisiones deberán ser tomadas par una mayoría de dos tercios de los votantes.

e) Examinar todo asunto relativo a la admisión como miembro de toda organización sindical.

f) Ratificar la propuestas de las organizaciones miembros relativas a la composición del Consejo General;

g) Elegir la Presidencia permanente de sus sesiones.

h) Adoptar el orden del día y el reglamento de sesiones.

i) Ratificar la composición de la Comisión de Control Financiero.

II.

El Congreso Sindical Mundial está abierto a todas las organizaciones sindicales sin que su participación entrañe su adhesión a la FSM.

El Congreso tiene quórum siempre que los delegados representen, por lo menos, dos tercios del número total de las organizaciones afiliadas.

III.

Componen el Congreso Sindical Mundial:

a) Delegados miembros, en representación de las organizaciones afiliadas y asociadas, cuya representación se decide sobre la siguiente base:

- Hasta 100.000 miembros: 1 delegado;

- Mas de 100.000 y hasta 5 millones de miembros: I delegado más por cada 500.000 miembros o fracción mayoritaria, hasta un máximo de 6 delegados;

- Mas de 5 millones de miembros: 1 delegado más par cada 3 millones de miembros o fracción mayoritaria, hasta un máximo de 10 delegados;

b) Delegados observadores, en representación de las organizaciones no adherentes que hayan aceptado la invitación, en un número establecido por el Consejo General al convocar el Congreso.

c) Delegados de las UIS sobre la base de 1 delegado por cada millón de miembros, hasta un máximo de 10 delegados.

d) Representantes de otras organizaciones sindicales internacionales o regionales.

En los países donde las federaciones profesionales adheridas a las UIS no son miembros de ninguna central nacional afiliada o asociada a la FSM, dichas organizaciones pueden hacerse representar por una delegación conjunta, con los mismos derechos que las organizaciones miembros. En tal caso, la representación se calcula sobre la base del número total de adherentes de las organizaciones representadas a escala de todo el país.

Los miembros salientes, titulares y suplentes, del Consejo General, Consejo Presidencial, Secretariado y Comisión de Control Financiero, así como los presidentes de las comisiones de trabajo, participan en los debates con carácter consultivo.

Todos los participantes del Congreso, así como los invitados especiales de las organizaciones no sindicales con las cuales la FSM coopera y diversas personalidades especialmente invitadas por el Consejo General, pueden hacer uso de la palabra en las mismas condiciones, establecidas por el reglamento de sesiones.

Los delegados observadores y los representantes de organizaciones sindicales internacionales o regionales, si están de acuerdo, pueden ser elegidos para integrar la Presidencia del Congreso y formar parte de las diferentes comisiones, con los mismos derechos que los delegados miembros, a excepción de las siguientes comisiones:

- Credenciales,

- Candidaturas,

- Estatutos.



Los delegados observadores, si lo desean, pueden participar en la votación de todos los documentos del Congreso, excepto en los siguientes casos:

- adopción del reglamento y del orden del día,

- aprobación o modificación de los Estatutos de la FSM,

- aprobación o ratificación de las nuevas adhesiones,

- aprobación del informe de la Comisión de Control Financiero, y de la Comisión del Fondo de Solidaridad y Reajuste;

- ratificación de las propuestas de las organizaciones miembros respecto de la composición del Consejo General y la Comisión de Control Financiero.

IV.

La votación en el Congreso tiene lugar, en principio, a mano alzada, según lo definido en el Preámbulo de los presentes Estatutos. El procedimiento de votación es el siguiente:

1) consultas previas a fin de obtener la unanimidad;

2) en caso de no lograrse la unanimidad, se procede a votar;

3) en caso de votación, cada miembro de la FSM tiene un voto, independientemente del número respectivo de adherentes.



ARTICULO 4

CONSEJO GENERAL

l.

EI Consejo General es el órgano estatutario dirigente de la FSM entre dos Congresos. Se reúne tres veces entre dos Congresos o en forma extraordinaria cuando lo convoque el Consejo Presidencial o a pedido de un tercio de sus miembros.

Son funciones del Consejo General:

a) Examinar los informes presentados por el Consejo Presidencial sobre su actividad y tomar las medidas correspondientes.

b) Adoptar las medidas apropiadas con relación a las cuestiones planteadas par las organizaciones afiliadas y asociadas y otras y concertar acuerdos y promover acciones de solidaridad en defensa de los intereses de los trabajadores.

c) Establecer los planes de trabajo de la FSM y adoptar las medidas oportunas para la ejecución de las decisiones del Congreso.

d) Recibir los informes de la Comisión de Control Financiero y aprobar el Presupuesto.

e) Elegir par votación directa y secreta el Presidente, el Secretario General, los Vicepresidentes de la FSM y los Secretarios, uno de los cuales será el Secretario de Finanzas.

f) Elegir la Comisión de Control Financiero.

II.

El Consejo General está integrado por un representante por cada central sindical nacional afiliada y por cada UIS, así como por un representante con carácter consultivo por cada organización asociada.

Las federaciones profesionales adheridas a las UIS y que no son miembros de una central sindical nacional afiliada o asociada a la FSM pueden hacerse representar, si lo desean, por un miembro titular y un suplente por cada país, ambos propuestos conjuntamente por dichas organizaciones.

Los miembros del Consejo General, titulares y suplentes, son propuestos por sus respectivas organizaciones y ratificados por el Congreso Sindical Mundial. En caso de producirse cambios en su composición entre dos Congresos por decisión de las organizaciones respectivas o debido a nuevas adhesiones, los nuevos miembros son ratificados por el propio Consejo General.

Por decisión del Consejo Presidencial, pueden ser invitados a las sesiones del Consejo General en calidad de observadores, sin derecho de voto, los representantes de otras organizaciones sindicales no miembros de la FSM.

Los miembros del Secretariado, de las Sedes Regionales y de la Comisión de Control Financiero, así como los representantes de la FSM en las instituciones internacionales participan en los debates.

Los miembros plenos y suplentes del Consejo General podrán representar a la FSM y hablar en su nombre siempre y cuando lo acepten y tengan el mandato correspondiente del Secretario General o sobre la base de una decisión del Secretariado.

EI Consejo General puede revocar el mandato de cualquier funcionario electo, siempre y cuando considere que dicha medida puede contribuir a mejorar el funcionamiento de la organización.



ARTICULO 5

CONSEJO PRESIDENCIAL

I.

EI Consejo Presidencial es el órgano colectivo de dirección de la Federación entre las sesiones del Consejo General.

Está compuesto por el Presidente, el Secretario General, los Vicepresidentes y otros miembros, tomando en consideración la representación de todas las regiones, los representantes de las UIS y el Presidente de la Comisión del Fondo de Solidaridad y Reajuste. Los miembros del Secretariado y el Presidente de la Comisión de Control Financiero pueden participar en los debates del Consejo Presidencial, EI Consejo General decidirá sobre el número de miembros del Consejo Presidencial.

El Consejo Presidencial elige anualmente al Presidente de entre sus miembros.

II.

EI Consejo Presidencial asegura la coordinación de las Sedes Regionales de la FSM y de la DIS.

III.

El Consejo Presidencial dirige las actividades del Secretariado para la aplicación de las decisiones, resoluciones y orientaciones del Congreso Sindical Mundial y del Consejo General.

Examina regularmente los informes sobre el estado y utilización de los fondos de la FSM, así como la actividad del Fondo Internacional de Solidaridad y de Reajuste. En caso de necesidad, el Consejo Presidencial toma medidas de urgencia sobre todas las cuestiones relativas a los intereses del movimiento sindical, debiendo someter dichas decisiones a ratificación del Consejo General.

El Consejo Presidencial constituirá una Comisión del Fondo de Solidaridad y Reajuste a fin de fomentar las acciones de solidaridad internacional y ayudar a las regiones y a las UIS.



IV.

EI Consejo Presidencial se reúne regularmente a convocatoria del Secretariado en acuerdo con el Presidente o a pedido de un tercio de los miembros del Consejo Presidencial.



ARTICULO 6

SECRETARIADO

EI Secretariado está compuesto por el Secretario General y los Secretarios elegidos por el Consejo General, uno de los cuales se encargara de las finanzas.

EI Secretariado es el órgano ejecutivo permanente de la FSM. Tiene como tarea principal la ejecución y realización práctica de las decisiones adoptadas por el Congreso, el Consejo General y el Consejo Presidencial.

Es responsable colectivamente ante los órganos estatutarios de la FSM de su actividad diaria, el funcionamiento de su aparato central y regional, la actividad financiera y la organización de los diversos departamentos y representaciones.

La naturaleza internacional de la función permanente de cada miembro del Secretariado le dispensa, en el seno del Secretariado, de obligaciones nacionales particulares.II.

En particular, son funciones del Secretariado:

a) examinar todas las cuestiones urgentes que surjan en el intervalo que separa las reuniones del Consejo Presidencial y someter a ratificación de este las medidas adoptadas en este terreno;

b) convocar las reuniones del Consejo Presidencial, tras consulta con el Presidente, y preparar los documentos para dichas reuniones, así como para las del Consejo General y el Congreso;

c) mantener un contacto permanente con las organizaciones miembros, las UIS, la Sedes Regionales y los representantes de la FSM ante diversos organismos internacionales;

d) tomar las medidas oportunas para reunir los materiales documentales relativos a la legislación social y a las diversas cuestiones que interesan al movimiento sindical mundial, enviando sus síntesis y análisis a las organizaciones sindicales;

e) editar las publicaciones de la FSM;

f) dirigir la actividad del aparato técnico de la FSM.



III.

EI trabajo del Secretariado es dirigido por el Secretario General. EI Secretario General, en su ausencia, uno de los miembros del Secretariado representa a la FSM en las relaciones con otras organizaciones e instituciones.



ARTICULO 7

COMISION DE CONTROL FINANCIERO

I.

La Comisión de Control Financiero está compuesta por un presidente y otros cuatro miembros, todo elegidos por el Consejo General y ratificados par el Congreso Sindical Mundial de entre los miembros de las organizaciones afiliadas que estén al día en el pago de las cotizaciones y de entre personas que no son integrantes del Consejo General. Toma parte en el Consejo General con estatuto consultivo.

II.

La Comisión de Control Financiero tiene por cometido controlar las cuentas de la Federación y velar por que la gestión financiera sea conforme a los planes de trabajo y otras decisiones de los órganos estatutarios.



ARTICULO 8

PRESUPUESTO Y FONDOS

I.

Los fondos de que dispone la Federación Sindical Mundial provienen principalmente de la recaudación de las cotizaciones, cuyo monto será fijado por el Consejo Presidencial y ratificado por el Consejo General, aplicando el principio de escala móvil sobre las siguientes bases:

- hasta 5,000.000 de miembros: plena cotización;

- desde más de 5,000.000 hasta 10,000.000: el 50% de la plena cotización;

- desde más de 10,000.000 hasta 15,000.000: 25% de la plena cotización;

- desde más de 15,000.000: el 12,5% de la plena cotización.

II.

Tomando en cuenta las opiniones de las Sedes Regionales o UIS del caso, el Consejo Presidencial tiene el poder, sujeto a la ratificación del Consejo General de permitir a las organizaciones sindicales afiliadas pagar una cuota más baja que la señalada más arriba.

III.

Las cotizaciones se pagaran trimestralmente y serán calculadas sobre la base de la cantidad total de miembros de cada organización sindical afiliada según su estado al fin del año inmediatamente precedente al Congreso o a la reunión del Consejo General.

IV.

EI pago de las cotizaciones es una obligación que constituye la tarea de cada organización afiliada. Los servicios que proporcionen a las actividades de la FSM, según sus posibilidades, pueden ser deducidas de las cotizaciones.

V.

La recaudación de las cotizaciones será centralizada. Las Uniones Sindicales Internacionales recaudaran sus cotizaciones de conformidad con la letra de sus respectivos Estatutos.

VI.

EI Consejo General adjudicara una parte de las cotizaciones al Fondo de Solidaridad y Reajuste. Dicho Fondo será administrado por la Comisión del mismo y servirá, por un lado, a asegurar la solidaridad internacional de la FSM, y por otro, para proveer un Fondo de Reajuste con el cometido de ayudar las regiones, las UIS o las representaciones de la FSM que lo necesiten.

Esta Comisión está integrada par los representantes de las regiones y de las UIS.

Actuara en estrecha cooperación con el Secretariado de 1a FSM y estará presidida por un miembro del Consejo Presidencial.

EI Consejo Presidencial y el Consejo General serán informados regularmente del trabajo de la Comisión.

VII.

EI Consejo Presidencial somete regularmente al Consejo General los informes financieros respecto de ingresos, contribuciones y otros temas. La Comisión de Control Financiero hace la revisión de las cuentas del Fondo.



ARTICULO 9

COMISIONES DE TRABAJO

I.

EI Consejo General, el Consejo Presidencial o el Secretariado pueden decidir la constitución de comisiones de trabajo, permanentes transitorias, para el estudio de algunos temas específicos de importancia o para la realización operativa de algunas acciones.

II.

Las comisiones de trabajo pueden incluir también a representantes de organizaciones no miembros. Tienen carácter consultivo y sus conclusiones y recomendaciones son presentadas a los órganos que las crearon, para la adopción de decisiones.



ARTICULO 10

DIVULGACION Y PUBLICACIONES

I.

A fin de mantener contacto regular con sus organizaciones afiliadas y dar a conocer sus políticas, opiniones, programas e iniciativa la FSM hará uso de publicaciones y de los medios modernos de comunicación tal como lo resolvió el Consejo Presidencial.



ARTICULO 11

SEDE

La Federación Sindical Mundial tiene su sede en Praga.

La ubicación de la sede podrá ser objeto de cambio en base a una decisión de los organismos de dirección de la FSM a propuesta del Secretariado.



ARTICULO 12

UNIONES INTERNACIONALES DE SINDICATOS (UIS)

Las Uniones Internacionales Sindicales (UIS) forman parte de la estructura de la FSM. Las UIS disponen de sus propios Estatutos: los que, no obstante, deberán estar en consonancia con los de la FSM. Las orientaciones de las UIS deberán asimismo atenerse a la de la FSM.

Los Estatutos de la UIS determinan las normas de su soberanía en todas las esferas de sus actividades, orientaciones, composición, dirección y administración interna. Fijan libremente, con sus organizaciones miembros, la escala de cotizaciones necesarias para su funcionamiento autónomo.

Dichas cotizaciones no pueden, en ningún caso, ser inferiores a la parte que las UIS están obligada a entregar a la SM en nombre de sus organizaciones afiliadas.

La FSM coopera con las UIS y sus ramas respectivas, que agrupan voluntariamente a las organizaciones de trabajadores de las industrias, profesiones y oficios. Son centros de elaboración, coordinación e impulso de la acción sindical internacional a nivel profesional, por la más amplia unidad y solidaridad en el interés de los trabajadores de cada rama.

La representación de las UIS en los órganos de dirección de la FSM se rige por los artículos 2, 3 (III/b), 4 (e), 5, 7, 8 Y 9.

Las UIS son organizaciones que se benefician de una amplia autonomía e independencia en su actividad. Ello requiere una autentica coordinación de las iniciativas de las UIS y de la FSM.

Dicha cooperación tiene lugar por intermedio de:

- la participación de las UIS en el Consejo General de la FSM;

- la representación de las UIS en el Consejo Presidencial de la FSM;

- las reuniones con el Secretariado de la FSM;

- su eventual participación en las comisiones de trabajo transitorias o permanentes creadas por la FSM;

- la participación de sus miembros en el trabajo de las Sedes Regionales, de conformidad con los principios y métodos establecidos por estas.

Las UIS cooperan con la FSM en la aplicación de las orientaciones de los Congresos Sindicales Mundiales, en los cuales han participado. La cooperación entre la FSM y las UIS se concreta con la celebración de Conferencias de los Secretariados respectivos, con el objetivo de intercambiar experiencias e informaciones sobre los problemas que son de interés común, así como, cuando sea necesario, la coordinación de las iniciativas y acciones en los marcos de sus respectivas competencias.



ARTICULO 13

ACTIVlDADES SINDICALES REGIONALES

En cada región se establece una Sede Regional de la FSM, compuesta en su origen por las centrales nacionales, miembros de la FSM en la región.

La Conferencia Regional, de participación ampliamente abierta, elegirá la sede y aprobará el programa de lucha y el plan de acción articulado de manera a satisfacer las necesidades de los trabajadores y los pueblos, y a estimular el crecimiento y la fuerza de la FSM. Adoptara su Reglamento interno que regirá los asuntos administrativos, operacionales y financieros y elegirá, por voto secreto y directo, los órganos dirigentes, Todo ello de conformidad con las necesidades y posibilidades regionales y con la orientación de la FSM.

La representación de las regiones en los órganos de dirección de la FSM se rige por los artículos 2,3 (III/a), 4 (e), 5,6, 7, 8 y 9.

Sus tareas son las siguientes:

- organizar y estimular consultas e intercambios de experiencias entre las organizaciones sindicales afiliadas del continente;

- emprender cualquier iniciativa de acción de solidaridad para la conducción de las reivindicaciones de los trabajadores del continente;

- trabajar por el acercamiento, la cooperación y la unidad de acción entre las diversas organizaciones sindicales nacionales, regionales o profesionales del continente:

- impulsar la formación sindical.

Cooperan con las UIS para impulsar la actividad profesional en el continente.

ARTICULO 14

MIEMBROS ASOCIADOS

I.

Las organizaciones adheridas a la FSM en calidad de miembros asociados participan en los Congresos Sindicales Mundiales con todos los derechos reconocidos a las organizaciones afiliadas.

II.

Las organizaciones asociadas son miembros del Consejo General con carácter consultivo.

Ill.

Los miembros de las organizaciones asociadas no pueden ser elegidos para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario o Presidente de la Comisión de Control Financiero de la FSM.

IV.

Las organizaciones asociadas contribuyen, si lo desean, a los fondos de solidaridad de la FSM y a la financiación de las iniciativas en las que desean participar.

Cubren los gastos de su participación en las reuniones de los órganos de dirección de la FSM, en una proporción que determina el Consejo General.