Pronunciamiento Solidario con las luchas de los trabajadores mineros, maestros, campesinos y estudiantes normalistas mexicanos.

El XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), reunido en la ciudad de Durban, República de Sudáfrica, del 5 al 8 de octubre de 2016, con la participación de 1,150 delegados de 111 países, hace un enérgico llamado al presidente de la República Mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto, para que a la mayor brevedad su gobierno atienda y resuelva satisfactoriamente las legítimas demandas de diversos sectores del pueblo de México que ahora mismo se encuentran en pie de lucha:

1.- En primer lugar, le exigimos atienda y resuelva las demandas de los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y San Martín, Sombrerete, Zacatecas, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que tienen ya ¡más de nueve años en huelga!, en exigencia de que se respeten y garanticen por parte de Industrial Minera México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, las medidas de seguridad e higiene indispensables para no poner en riesgo la integridad física y las vidas de los trabajadores mineros. Ante los ojos de la comunidad internacional, resulta difícil comprender cómo puede haber un gobierno con tal grado de abyección o de irresponsabilidad, que no defiende en lo más mínimo la dignidad de los trabajadores frente a empresarios codiciosos y depredadores como el que aquí denunciamos.

2.- Por otra parte, manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la educación de todo el país que se encuentran en pie de lucha exigiendo la abrogación de la indebidamente llamada “Reforma Educativa”, que pretende privatizar la orientación del sistema de educación pública, atendiendo las directrices de organismos financieros internacionales al servicio del gran capital transnacional; y de paso suprimir los derechos laborales de los trabajadores de la educación; sobre todo, el derecho a la estabilidad en el empleo. Una supuesta reforma que no fue consensada con el magisterio, y que se impone a sangre y fuego, no tiene futuro alguno.

3.- Los campesinos de México y sus organizaciones de lucha, que exigen una radical reorientación del gasto público destinado al campo en favor de la economía campesina; un modelo de desarrollo basado en el concepto de Soberanía Alimentaria y en armonía con la naturaleza, como es el caso de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), y Movimiento Social por la Tierra (MST), todas ellas integrantes del Frente Autentico del campo (FAC), cuentan con nuestra más resuelta solidaridad.

4- Igual, nuestra más decidida solidaridad con las comunidades campesinas e indígenas que se oponen al despojo y al envenenamiento de sus tierras, montes y aguas por parte de gigantescas empresas mineras; como es el caso de Frisco-Tayahua, propiedad del magnate Carlos Slim, que pretende arrojar de sus casas, sus comunidades y sus tierras a los habitantes de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, México.

5.- Expresamos también nuestra más sentida solidaridad con la inenarrable, tenaz e incansable lucha de los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Ellos tienen derecho a la verdad, y a que se haga justicia.

El heroico pueblo de México no está solo, cuenta con la solidaridad de la clase trabajadora mundial organizada en el FSM, y de los pueblos del mundo.

Durban, República de Sudáfrica, 6 de octubre de 2016
XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial