Declaración Final VI Encuentro de la Juventud Trabajadora de la Federación Sindical Mundial

“FIDEL CASTRO” Ciudad de México – 2016

Al concluir las jornadas del VI Encuentro de la Juventud trabajadora mesoamericana desarrolladas durante los días 24,25 y 26 de noviembre de 2016 en la ciudad de México, se reconoció al Frente Autentico del Campo el esfuerzo y el compromiso de asumir este tan importante evento de la juventud trabajadora de los países participantes convocado por la Federacion Sindical Mundial.

235 representantes de la juventud trabajadora de organizaciones sindicales afiliadas a la FSM de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y México, hemos debatido con madurez, entusiasmo e inspirados por los principios y valores del movimiento sindical clasista internacional.

Lamentando la ausencia de representantes de El Salvador y de Honduras por no habérseles concedido la visa para entrar al territorio mexicano, nos hemos reunido en este encuentro con el objetivo de compartir ideas e intercambiar diferentes problemáticas que, de diversas formas, impuestas por el modelo capitalista, nos agreden como jóvenes trabajadores.

Utilizando las poderosas herramientas represoras de que disponen las grandes trasnacionales y monopolios, utilizan todas sus herramientas represoras para llevar a cabo una guerra mediática de difamación que a su vez tiende a desvirtuar en la juventud su historia, sus luchas y sus verdaderos problemas sociales.

En contra de este ataque es nuestro deber indispensable:

1-   Insertar a los jóvenes trabajadores a la acción, a organizar y profundizar su lucha a través de sus organizaciones sindicales, sociales y gremiales en una línea de ruptura con las fuerzas del capital, con los monopolios, las fuerzas de la patronal y los gobiernos que las sustentan, al ser conscientes de que las consecuencias del neoliberalismo son fatales para la juventud.

2-   Fortalecer la formación sindical, política e ideológica con los valores de la lucha para elevar en los jóvenes trabajadores la conciencia de clase. En este esfuerzo debemos promover y difundir el PACTO DE ATENAS, estatutos y resolutivos del 17 congreso de la FSM que reflejan las posiciones del movimiento sindical clasista internacional.

3-    Empoderarnos de las palabras del Secretario General de la FSM, George Mavrikos al clausurar el 17mo. Congreso Sindical Mundial celebrado en Durban, Sudáfrica el pasado mes de octubre cuando dijo: “….Es nuestro deber, nuestra obligación, ayudar en la práctica, no solo de palabra, a la promoción de nuevos cuadros. Al mismo tiempo se trata de una actitud para que cada liderazgo sepa, se dé cuenta, cuando se debe retirar. Un dirigente del movimiento sindical de clase tiene que retirarse y no expulsarse; tiene que irse en el momento oportuno y dejar paso a los más jóvenes. Nuestro movimiento tiene muchos cuadros capaces. Nadie es indispensable. Los indispensables solo existen en los cementerios…..”

4-   Luchar por un nuevo modelo político, social y económico que nos permita alcanzar nuestros derechos como trabajadores como son; el derecho a sindicalizarnos, el derecho a la huelga y a la manifestación, el derecho a un salario y a trabajo digno, a salud, a educación, al derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

5-   Reconocer el triunfo de la revolución sandinista mediante un genuino proceso democrático en las pasadas elecciones en Nicaragua y asumimos y defenderemos el modelo de los gobiernos progresistas y la integración de nuestros pueblos como la opción más viable para fortalecer a los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

6-   Solidarizarnos con los líderes y presos políticos que han sido encarcelados por defender nuestros derechos, así como con dirigentes sindicales, sociales, gremiales y todos los pueblos que han sido y son atacados por el imperialismo.

7-   Establecer una línea de acción por la defensa de los derechos de la mujer y la formación de su liderazgo dentro de las organizaciones sindicales.

8-   Respetar y apoyar las luchas de los pueblos originarios por su soberanía y la protección de nuestros recursos naturales.

9-   Continuar actuando de manera concertada en el impulso a estos propósitos ahora en una Coordinación que hemos decidido nombrar “JUVENTUD TRABAJADORA DE LA FSM “FIDEL CASTRO” la cual incluye a México, Estados Unidos de America, Centroamérica y el Caribe hispanohablante conducido por los organizadores de este VI Encuentro: los representantes de la Juventud Trabajadora del FRENTE AUTENTICO DEL CAMPO DE MEXICO (FAC), integrado por:  la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES AGRICOLAS (UNTA); LA COALICION DE ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS URBANAS Y CAMPESINAS (CODUC); LA CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRICOLAS Y CAMPESINOS (CIOAC) Y EL MOVIMIENTO SOCIAL POR LA TIERRA (MST).

10-              El próximo Encuentro de esta Coordinación de la Juventud Trabajadora de la FSM “FIDEL CASTRO” lo realizaremos en Cuba en honor a la memoria de nuestro Comandante en Jefe, el líder de la revolución cubana comprometiéndonos a arribar al mismo habiendo cumplido todos los acuerdos y acciones trazadas en este encuentro.

Expresamos con profundo dolor nuestras condolencias al pueblo cubano por el fallecimiento del heroico líder de la revolución cubana que continuará constituyendo un ejemplo para nuestra región y el mundo, profesor querido, amigo y eterno compañero, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuyo ideal nos comprometemos llevar adelante.

Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos, como el líder solidario y ejemplo a seguir.