FSM America

Carta de la FSM en apoyo al Co. Huber Ballesteros

Bogotá, Colombia. 

SEÑOR JUEZ PENAL MUNICIPAL CON FUNCIÓN DE CONTROL DE GARANTÍAS

Con mi respetuoso saludo: Las Organizaciones Internacionales recibimos con enorme regocijo la firma del nuevo Acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, así como su refrendación popular por el Congreso de la República. Estamos seguros que este momento histórico representa la más importante realidad para que los colombianos puedan al fin alcanzar su anhelo de una paz estable y duradera.

 

Uno de los componentes de ese proceso es lo pactado en relación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, en el que se incluye la denominada Jurisdicción Especial para la Paz; allí se contemplan, entre otras medidas, el tratamiento penal diferenciado para dirigentes de organizaciones sociales que han sido procesados por la justicia, tanto por delitos relacionados con la protesta como por presuntos vínculos con la insurgencia.

Precisamente, en el contexto de lo así acordado, conocemos a Huber de Jesús Ballesteros Gómez como persona seriamente comprometida con gestiones de paz, con reivindicaciones sociales y con alto sentido de liderazgo sindical. En su trayectoria política no registra, lo afirmamos con plena convicción, ni un solo acto violento. Si hace más de tres años se le calificó como “peligroso”, al amparo de la premisa de hacer parte de la organización subversiva mencionada, hoy, ante la inocultable realidad actual, tal “peligrosidad” tendría que verse como meramente ideológica, dependiendo del extremo desde donde se le mire.

Su significativo papel en el Movimiento Social y Popular en Colombia, adquiere, en estos tiempos de paz, la mayor importancia para el protagonismo que tendrá en el nuevo escenario político, lo cual permite pronosticar, sin el menor esfuerzo y con la más clara certidumbre, el afianzamiento de su arraigo al país por el que ha mantenido incesante esfuerzo de conquistas populares con las únicas armas que domina: la palabra y la firmeza de sus principios.

 

 

Por ello, desde la Representación de la Federacion Sindical Mundial para la America Latina y El Caribe, conocida por su incansable defensa de los derechos de los trabajadores desde que fue fundada hace ya más de setenta años, remitimos la presente comunicación con el propósito de solicitar a su despacho se consideren las razones que hoy permiten afirmar que ante la ausencia de conflicto armado con las FARC-EP, el trámite de leyes como la de Amnistía e Indulto, la incorporación de la Jurisdicción Especial para la Paz a la normatividad nacional, entre otras, como el importante rol que deberán desempeñar líderes sociales como Huber de Jesús Ballesteros Gómez en la etapa de implementación de lo acordado y posconflicto, NO persisten los fundamentos constitucionales sobre los cuáles se decretó la medida de aseguramiento en su contra, cuya vigencia hoy desborda el concepto universalmente reconocido de plazo razonable.

La revocatoria de la medida de aseguramiento se muestra como un hecho que se corresponde no solamente con el contexto político en el que se encuentra Colombia, sino también con la realidad jurídica que se desprende del proceso de negociación adelantado con el respaldo de la comunidad internacional durante los últimos cuatro años.

 

Agradeciendo su atención, 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar