FSM America

Federacion Sindical Mundial En "Nuestra America" condena intenciones de expulsar a Venezuela del MERCUSUR

Tal propósito viola la normativa de esa institución. Reiteramos nuestro apoyo solidario a la Central Sindical Bolivariana y Socialista de Trabajadores (CSBT), a los trabajadores que representa y al pueblo venezolano, así como a su gobierno encabezado por el sindicalista Nicolás Maduro.

 

La debilidad de los argumentos que para intentar expulsar a Venezuela del MERCOSUR esgrimen los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay son débiles e incompatibles con las normas y las prácticas del derecho internacional.

En sus pretensiones de aislar a Venezuela, acuden, incluso, a agresiones físicas de la que fueron objeto las delegaciones de ese país y Bolivia, que asistían ayer a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso.

La fuerza policial y la violencia desmedida empleada contra los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países y sus acompañantes, constituye un acto violatorio de las convenciones sobre las relaciones diplomáticas. Nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer.

Los gobernantes de los gobiernos que propician o son cómplices de tales acciones serán, también por ello, juzgados como merecen por la historia como acompañantes de las maniobras imperiales para fracturar la integración de nuestras naciones.

Tal posición se inscribe en el evidente empeño de agredir al proceso venezolano que difiere de las pretensiones de imponer un modelo que solo procura maximizar las ganancias de los que ya mucho tienen en detrimento de los muchos que nada tienen.

Venezuela desafía valientemente los arteros ataques de los que reiteradamente es objeto propiciado por el imperialismo estadounidense. Sus reiteradas victorias merecen nuestra admiración. Este pueblo es baluarte del ALBA cuyo XII Aniversario celebráramos dos días atrás en el cual se proclamó que apoyar a Venezuela en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe.

El ALBA-TCP, es un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación política e integración económica, cuyos programas han contribuido significativamente al desarrollo de políticas sociales inclusivas dirigidas a elevar el bienestar de los pueblos que la integran cumpliendo con los principios bolivarianos y martianos que lo sustentan como la solidaridad, la cooperación, la complementariedad económica y la justicia social, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los pueblos que la integran.

El ALBA-TCP nos muestra la senda en época de dificultades y crecientes desafíos: la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que ahora necesitamos.

La Federacion Sindical Mundial en "Nuestra America" llama a sus organizaciones afiliadas y amigas, a todo el movimiento sindical, a ser solidarios con el pueblo venezolano, víctima de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en la región.
La Habana, 15 de diciembre del 2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar