Solidaridad con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Riego de Puerto Rico (UTIER)

Puerto Rico

Alejandro Garcia Padilla. Gobernador de Puerto Rico
Eduardo Bathia. Presidente del Senado y sus integrantes
Jaime Perello Presidente Cámara de Diputados y sus miembros

Señores:

Con consternación y extrema preocupación hemos conocido por nuestra organización afiliada, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Riego de Puerto Rico (UTIER), la brutal ofensiva de que están siendo objeto contra los derechos legítimamente adquiridos.

Se nos informa que se concibe una reforma laboral exclusiva para los trabajadores afiliados a UTER que significaría un dramático retroceso en las actuales relaciones laborales cercenando la historia de conquistas alcanzadas durante setenta y cuatro años de existencia de esta prestigiosa organización sindical.

Llevar a vías de hecho la pretendida entrega de la Autoridad de Energía Eléctrica de la Empresa Eléctrica del pueblo a los privatizadores y a los bonistas (Fondos Buitres en Wall Streets) conllevaría la derogación de todos los derechos laborales adquiridos.

Estas amenazas se fraguan contradiciendo las declaraciones del G-20 que reunido en Bruselas ayer, ha reconocido que el respeto a justas relaciones laborales es esencial para generar una economía estable.

Hace ya más de 95 años se expresó: “no puede haber paz social sin justicia social” al fundarse la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante ella reclamaríamos el respeto a sus Normas y Convenciones Internacionales por parte de las autoridades puertorriqueñas de no cesar su arbitraria e injusta política de ataque a los trabajadores de UTIER y a su Sindicato.

Noviembre 18 del 2015

Secretaría